Aprender del error

Un optimista sabe crear algo hermoso a partir de un error. Mark Stevenson

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE), un error es un concepto o acción desacertado y/o equivocado. Hasta aquí todo bien. Pero para muchas personas (y me atrevería decir que para la sociedad en general), un error es algo horrible, casi un pecado que implica culpa, fracaso, (auto) castigo y un arrepentimiento llevado al extremo. Es como una palabra maldita que produce un profundo rechazo y negación desde el mismo momento en que se pronuncia. Es también algo que se sanciona y se penaliza porque ya se sabe que ‘quien la hace, la paga’.

A diferencia de este enfoque, más europeista y latino, en Estados Unidos el error se ve como algo aceptado por ser inherente al ser humano, hasta el punto de que suele ser una pregunta frecuente en las entrevistas de trabajo y el ámbito laboral. La explicación radica en el hecho de que donde hay un error hay un aprendizaje (con todo lo que eso conlleva: habilidad, adaptabilidad al cambio, inteligencia emocional, empatía…).

Y si hay alguien que sabe acerca de la importancia y la necesidad de cometer errores ese es Mark Stevenson. Este polifacético inglés, creador de la Liga de los Optimistas Pragmáticos (LOPO), defiende a capa y el espada el error como un paso más en el  desarrollo de la creatividad, así como para aprender y ser capaz de generar algo hermoso a partir del mismo. Desde esta perspectiva, equivocarse es algo sano y natural que nos ayuda a superar barreras, a crear mejores ideas y sobre todo hace que aumente nuestra predisposición al cambio, generando una menor frustración cuando las cosas no ocurren como nosotros queremos.

Hay que abrazar el error y aceptarlo como parte del proceso de aprendizaje en todos los niveles. Y para que esto tenga éxito es vital empezar a educar a los más pequeños bajo esta nueva mirada, en la que al niño/alumno se le inculque motivación y se le anime a continuar cada vez que cometa un error, en vez de castigarle (y en muchos caso y por desgracia, humillarle). Solo así se conseguirá avanzar hacia una sociedad más libre de culpa y de miedo al fracaso, donde se valore la innovación y la creatividad a través de la motivación de sus individuos.

Pasos prácticos para ver el error como un aprendizaje:

  • Vete a un museo: Gracias a las radiografías y otras técnicas se ha comprobado que muchos cuadros famosos esconden una primera capa de pintura con una composición diferente al resultado final, dando lugar a los denominados ‘arrepentimientos’. Bien porque el artista cambiaba de idea, o rectificaba o porque tenía que reutilizar el lienzo, los arrepentimientos hoy en día contribuyen a aumentar el misterio y la relevancia acerca de una obra, haciendo que el espectador se pregunte cómo habría sido esa primera obra de arte imaginada por el artista, sin pararse a pensar en el error como tal. Recuerda: crear algo hermoso a partir del error.
  • Date tiempo: Una vez cometido el error, haz un esfuerzo por ver qué es lo que puedes aprender de esa situación. No tires la toalla a la primera. A veces lleva tiempo pero a la larga ya verás como lograrás ver algún aspecto del que aprender.
  • Edison: cuando un periodista le preguntó a Edison cómo se sentía después de haber fracasado 25.000 veces en la intención de crear una bombilla, éste contestó: “no sé por qué lo llama fracaso, ahora conozco 25.000 formas distintas de no hacer una bombilla”.
  • Relativiza: cuando cometas un error pregúntate si eso que a ti te parece tan grave tendrá relevancia en un par de años o si es algo que aparecería en tu biografía.
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