Opiniones

Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti. Proverbio inglés

Estoy convencida de dos cosas: la primera, es que seguro que nunca te habías parado a pensar en algo tan simple como lo que indica el proverbio. Y la segunda, es que has hecho o estás haciendo ese gesto con la mano para comprobar que, efectivamente, es verdad.

Este dicho inglés ilustra perfectamente aquello de ‘ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio’, que decimos en España. Y es que es muy fácil ver los defectos y todo aquello que no nos gusta en los demás, pero cuando se trata de analizarnos a nosotros mismos la cosa cambia.

Por un lado, existe la tendencia a criticar y opinar sobre lo que otros dicen sin ni siquiera pararnos a pensar en si eso va a ser relevante o no, o si de verdad tengo la suficiente información como para permitirme el poder opinar. Esta tendencia estaría representada por el dedo con el que se apunta, ese que muchas veces mostramos sin reparos y a la ligera. Pero por otro lado están los otros tres dedos, esos que al señalar se dirigen hacia nosotros y que nos sugieren que seamos cautos a la hora de abrir la boca porque a lo mejor eso que vamos a decir nos lo podemos aplicar a nosotros mismos.

Este gesto con la mano me parece que simboliza muy bien la importancia de reconocer y aceptar aquello que hay de mi en lo que le estoy criticando a la otra persona porque podría pasar que eso que señalo sea justamente el espejo de la crítica que no me estoy queriendo hacer a mi mismo/a.

2 pensamientos en “Opiniones

  1. Nancy

    Que gran verdad, leer los mensajes, proverbios, citas, frases de En una cita.. me hacen reflexionar,,,,,,,Mil Gracias Paty…..

    Responder

Responder

