Todo lo que soy

No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy. Gregorio Marañón

Me gustan las citas y frases célebres porque tienen un mensaje o enseñanza que le hacen a uno abrir los ojos o adoptar una nueva perspectiva. Todas aportan algo y hacen que en mayor o menor medida calen en nosotros convirtiéndose en muchas ocasiones en verdaderos mantras y filosofías de vida. Pero esta cita de Gregorio Marañón es especial de entre todas las demás. Recuerdo que la primera vez que la leí estaba lidiando con una situación un poco conflictiva con cierta persona, y su lectura me abrió los ojos ante todo aquello que me estaba perdiendo y no estaba queriendo ver.

Ser junto a otra persona todo lo que uno es sin censuras ni máscaras, sin remilgos que valgan, sin nada que esconder ni maquillar. Poder ser la esencia y la grandeza que cada uno somos junto a otra persona es algo que no siempre conseguimos y por eso mismo cuando pasa y se logra nacen relaciones muy especiales entre las personas, esas que se cuentan con los dedos de una mano, capaces de superar la barrera del tiempo y del espacio.

Los miedos, los propios y los que pensamos que los otros van a proyectar en nosotros, los prejuicios, las expectativas, el pensar que ‘no voy a ser lo suficientemente bueno’ o lo que el otro espera de mi y un largo etcétera, hacen que mostrarnos tal y como somos ante los demás pueda convertirse en ocasiones en una misión imposible. La frescura y naturalidad con la que nos expresamos e interactuamos cuando somos niños va menguando a medida que vamos creciendo para dar paso, por desgracia, a multitud de máscaras con las que nos cubrimos y ‘protegemos’. Pero esta falsa protección es un lastre que acaba pesando cada vez más y más, dejando que los demás vean solo una parte de nosotros, en vez de toda nuestra grandeza que, aunque imperfecta y moldeable, no deja de ser nuestro mayor tesoro.

En el lado opuesto y sin ser menos importante, debemos permitir que la otra persona pueda mostrarse ante nosotros tal y como es, sin censuras ni juicios de valor. Muchas veces cuando un amigo o familiar viene a nosotros en busca de consuelo, desahogo u hombro en el que llorar, no le dejamos que sea y se muestre tal y como es, tal y como se siente en esos momentos. En su lugar lo que hacemos es opinar, aconsejar, rectificar, aprobar o recriminar a esa persona por lo que opina o cómo se comporta, por lo que según nosotros ha hecho ‘bien’ o ‘mal’. Este tipo de situaciones se repiten constantemente entre amigos, familiares y parejas, y no nos damos cuenta del daño que podemos estar haciendo a la otra persona en ese momento de extrema vulnerabilidad. La intención es buena, sí, pero nuestra actuación no podría estar más desajustada con la respuesta que esa persona busca y necesita.

Descubrir todo lo que llevamos dentro es uno de esos objetivos de vida que nunca terminan. Para descubrirnos y conocernos mejor es necesario abrir bien los ojos, estar atento y abrazar todo aquello que nos podamos encontrar. En esa búsqueda saldrán cosas que nos encanten o nos asusten, cosas que queramos escondernos a nosotros mismos y a los demás. Pero lo importante es no rendirse y no dejarse invadir por el miedo a quedarnos solos y que nadie nos quiera. Mostrarnos tal como somos y permitir a los demás que se muestren como son es sin duda una de las mayores satisfacciones y grandezas a las que podemos aspirar como seres humanos.

Anuncios

3 pensamientos en “Todo lo que soy

  1. Tulipan2010

    Cuanta falta nos hace leer más citas y reflexiones que, a semejanza en tamaño, de un titular de un periódico, nos harían más libres, autosuficientes y agradecidos ante la vida. En definitiva, más felices.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s