Alégrate, es hoy

Hoy es siempre todavía. Antonio Machado

Que el tiempo transcurre y se escapa como cuando tratamos de agarrar un puñado de arena con la mano, es una realidad dolorosamente inevitable. Hay quienes piensan que van a tener todo el tiempo del mundo para hacer aquello que tanto anhelan, otros cuyo miedo ante el paso del tiempo les provoca tal terror que intentan detenerlo a golpe de bisturí; hay personas que viven como si no existiese el mañana y otras que piensan que tienen todo el tiempo del mundo. Independientemente de la creencia que se tenga con respecto al tiempo y la actitud que se adopte hacia su transcurso, es inevitable que el tiempo pasa para todos y que la vida, tal y como la conocemos, es finita.

El tiempo solo entiende una conjugación verbal: el presente. Sabe por supuesto acerca de pasados que existieron y de futuros que están por venir, pero su lenguaje se articula en base al presente, al momento exacto en el que te encuentras. Si bien es cierto que esta realidad tan básica y, valga la redundancia, tan real, es inherente a la propia vida, creo que lejos de la tristeza que ese pensamiento provoca, constituye una buena noticia. Porque vamos a ver, si muchas veces nos comportamos como si fuésemos a vivir toda la vida, enfadándonos, estresándonos y en definitiva haciendo cosas que no nos aportan nada, mi pregunta es qué pasaría si la vida fuese ilimitada y tuviésemos todo el tiempo del mundo. Seguramente la pereza, la postergación y el dejar para mañana acamparían a sus anchas en nosotros y nuestras vidas. No existiría aquello de la mala conciencia puesto que no habría ninguna voz interior reprendiéndonos por desaprovechar el tiempo. Así que ante ese caótico panorama creo que el fluir del tiempo es definitivamente una buena noticia.

La vida solo entiende del hoy, del ahora, de aprovechar cada segundo que tenemos y transformarlo en algo memorable y que nos ayude a encaminarnos hacia donde queremos, como si fueran unas piedras que puestas en fila conforman un camino. El hoy es siempre todavía. Es cierto que llegado un día será tarde para hacer esto o aquello, pero hoy y ahora, todavía hay tiempo. Tiempo para llamar a esa persona de la que hace tiempo no sabes nada, para decirle a alguien que le quieres o pedirle perdón, tiempo para cumplir tu sueño, experimentar y ser agradecido. Porque es hoy, todavía estás a tiempo de ser la persona que quieras ser y de cambiar si así lo deseas. Hoy no es tarde si tú así lo decides. No es tarde para ser feliz ni para iniciar nuevos sueños o proyectos, ni para viajar y dejarte asombrar por la belleza del mundo en que vivimos. Hoy no es tarde para empezar a quererte y valorarte ni para mostrar cariño hacia los tuyos y los demás. Todavía hoy puedes cambiar tus creencias y pensamientos así como probar platos nuevos con sabores exóticos y desconocidos. Todavía hoy es el primer día del resto de tu vida.

Escribiendo estas líneas me doy cuenta una vez más de lo increíble de la vida, que se hace presente en las infinitas posibilidades que cada instante atesora. Escribiendo esta entrada me doy cuenta de lo absurdo e incoherencia del aburrimiento y de la falta de ilusión en las personas. El todavía de la cita de Machado es demasiado potente como para si quiera contemplar los repetitivos lamentos sobre el paso del tiempo. Ese todavía es la mayor riqueza que tenemos en la vida y nunca es tarde, si así lo deseas, para empezar a agradecer y valorar cada momento de tu existencia. Porque como decía el poeta, hoy, es siempre todavía. 

Anuncios

2 pensamientos en “Alégrate, es hoy

  1. katy

    Las ansiedades son generadas por el ayer y sobre todo el mañana. Desde el momento en que empezamos a pensar en el hoy y nos centramos en lo que estamos viviendo, eliminamos todos los miedos y ansiedades. Gran análisis Patri!

    Responder
    1. Pat Autor de la entrada

      Fuera ansiedades.Nos restan mucha energía y además, como tú dices, nos alejan de aquello que estamos viviendo en el momento. Muchas gracias por tu comentario.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s