Hacer o no hacer

Aquello a lo que más temes es aquello que más necesitas hacer. Timothy Ferriss

Leer un buen libro es para mi uno de los grandes placeres de la vida. Y si encima ese libro te lo ha regalado una amiga porque te conoce y sabe que te va a encantar, pues mucho mejor. Con esto me refiero al bestseller de Timothy Ferriss La semana laboral de 4 horas (The 4-hour work week: escape the 9-5, live anywhere and join the new rich).

Basándose en su experiencia y en multitud de casos reales de personas que han seguido su ejemplo, Ferriss da la vuelta al modelo de trabajo actual explicando las razones por las que él considera que este sistema está obsoleto y plantea uno nuevo basado en la autonomía, la reducción de horas y el aumento de la eficacia y de la motivación como claves para desarrollar negocios de éxito. Además, y dejando a un lado el tema laboral, el autor también escribe acerca de aspectos tan importantes como la motivación, la importancia de salir de la zona de confort, la calidad en la vida familiar, la superación personal y en definitiva, de la felicidad.

La cita que presento con esta entrada está sacada de una de sus páginas, de uno de esos párrafos en los que el tema del trabajo se mezcla con el del desarrollo personal porque en el fondo, todo es uno. Haz aquello que más temes hacer es uno de esos principios que se pueden aplicar a todo. Es como en la física cuando una teoría se prueba como verdadera porque siempre se obtiene el mismo resultado o como la manzana que siempre cae de arriba hacia abajo. Llevar a cabo lo que más tememos es, además, un fin y un principio en sí mismo: es el fin a ese miedo, a la ansiedad provocada por el mismo, es la ruptura de unas cadenas invisibles pero pesadas como el plomo, el fin del ‘hasta aquí he llegado’. Pero también es el comienzo de la acción, de la libertad y de una nueva experiencia con la que mejorar la imagen de uno mismo, la autoestima y confianza, y su valor para enfrentarse a situaciones difíciles.

El miedo es uno de los sentimientos más paralizantes que existen porque hace que veamos la realidad borrosa y distorsionada. En su grado máximo actúa como una fobia en la que nos sentimos totalmente impotentes e incapaces de reaccionar. Pero un enfoque diferente en el que nos centremos no en aquello que nos provoca miedo sino en todo lo que podríamos ganar si lo superásemos, hace que el panorama sea completamente distinto y lo que es más importante: motivador.

Creo que el valor de la motivación como aliciente para inspirar y hacer actuar a la gente se ha pasado por alto desde hace demasiado tiempo. También creo que la actual crisis mundial se debe en parte a la desmotivación laboral y en otros niveles padecida por mucha gente durante años y años. Ser consciente y saber qué es lo que nos motiva a cada uno tanto en el trabajo como en la vida y saber encaminarse hacia esa dirección es una de las claves del libro de Ferriss, así como lo es a la hora de afrontar los miedos y todas aquellas decisiones que consciente o inconscientemente vamos postergando.

Así que ánimo y adelante. Encuentra tu motivación y tu sueño y empieza a tomar cartas en el asunto. Pasa a la acción, afronta eso que tanto temes y supéralo (o por lo menos inténtalo). Todo un nuevo abanico de nuevas oportunidades estará esperándote a la vuelta de la esquina de ese miedo superado. Lo tienes todo por ganar. La decisión es tuya.

Anuncios

Un pensamiento en “Hacer o no hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s