Todo suma

En la vida, como en el universo, todo suma. Nada resta.

Mi profesor de Chi-Gong solía decir que el universo se rige por un principio básico en el que no existe el ‘menos’ y que por tanto todo tiene un único signo: el ‘más’ o positivo. Lo mismo pasa en la naturaleza, donde todo contribuye a crear, al cambio, y donde el mayor caos genera una nueva forma de vida. El cerebro humano sin ser ninguna excepción, se rige por la misma ley: ‘No pienses en un elefante’, habrás oído decir muchas veces, y en todas sin excepción aquello en lo que habrás pensado es en uno. Esto pasa porque nuestro cerebro traduce todas las palabras en símbolos e imágenes mentales y para la palabra ‘no’ no tiene ninguna representación visual que asocie su significado.

Por tanto, si todo en la vida sigue el mismo principio, ¿por qué solemos pensar que determinadas personas, trabajos o situaciones en general son o han sido una pérdida de tiempo y un fracaso? ¿Por qué solo vemos el retroceso y el signo negativo en algo que, haya sido de nuestro agrado o no, ha contribuido a construir nuestra personalidad y nuestra vida?  Expresiones como: esa relación fue una pérdida de tiempo, este trabajo no me aporta nada o he malgastado años de mi vida encierran pensamientos cargados de ansiedad, arrepentimiento y en muchos casos, rencor. Pensamos en negativo, como si hubiésemos retrocedido varias casillas de golpe en un juego de mesa. Esa sensación de volver atrás es la que nos frustra y amarga, haciendo que nos sintamos unos perdedores.

Pero como dice la cita, en la vida todo suma, nada resta. No hay nada que pueda pasar que suponga un retroceso, una vuelta atrás. Todas las experiencias, incluso las más negativas y dolorosas tienen una enseñanza, algo de lo que poder aprender. No nos alejan de nada sino que nos acercan más a aquello que sí queremos, y por tanto hacen que en la vida siempre sumemos. Claro que hay veces que toca volver a empezar y deshacer lo ya empezado, como cuando un niño utiliza la goma de borrar para volver a escribir. Pero de todo ello se aprende y gracias a esos obstáculos nos reconocemos a nosotros mismos y profundizamos en nosotros. Aprendemos lo que nos gusta porque ya sabemos lo que no nos gusta. Sabemos qué es aquello a lo que nos queremos dedicar profesionalmente porque ya sabemos de antes aquello que no nos motiva. Saber, conocer y aceptar los ‘noes’ nos ayuda a acercarnos a los ‘síes’, y a todo aquello que queremos que componga nuestra vida, como un inmenso puzzle que fuéramos completando en el que ninguna ficha está de más (ni de menos).

Las únicas restas que existen son las mentales, las que nosotros pensamos que hay y a las que decidimos dedicar toda nuestra energía y atención. Pero que esto pase a nivel mental no quiere decir que la realidad sea la misma, sino todo lo contrario: lo único que estamos perdiendo en esas situaciones es la oportunidad de ver todo lo que podemos aprender y crecer. Y eso, siempre suma.

Como todo en la vida, tú eliges el punto de vista con el que deseas ver las cosas. Según cómo lo enfoques, eso será lo que veas. Empieza a pensar en positivo siguiendo el principio que regula la naturaleza y el universo, el mismo por el que tu cerebro no sabe discernir un ‘no’. Cuando logres entender que todo suma empezarás a comprender mejor todo lo que te sucede y lo que tú sucedes a las cosas. Todo tiene un propósito y un por qué. Todo enseña. Todo sirve. Todo suma.

Anuncios

Un pensamiento en “Todo suma

  1. katy

    Has probado a partir de esta regla, a jugar con amigos a mantener una simple conversación evitando la palabra prohibida? quien falla cumple un castigo! Y te das cuenta de la cantidad de veces que la usas innecesariamente…Además es una manera de intentar cambiar conscientemente la manera de hablar a un tono más positivo! 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s