Para que no se pierda

Todo lo que no es dado, es perdido. Proverbio indio

Estoy de despedida. En menos de una semana dejo India, un país en el que he pasado casi 5 meses. Y justo en este cierre me encuentro con este proverbio local, de la tierra que tanto me ha enseñado y de la que tanto he aprendido. ‘La India me ha dado mucho’ es además una frase que oigo a muchas personas que deciden empaparse de esta cultura tan ajena a la nuestra, y la cual requiere un proceso de adaptación nada desdeñable.

Por eso, a menos de 6 días para dejar este país del que me despido con un hasta luego, quería publicar este proverbio. Creo que cualquier otro añadido por mi parte estaría de más. Todo lo que no es dado, es perdido. Como escribía ya hace algunas semanas en la entrada titulada Tres horas, cuando uno muere y entiende que el cuerpo humano desaparece en ese lapso de tiempo, todo parece encajar y colocarse en su sitio: al final, lo que queda, es lo que has hecho, lo que has aportado al mundo. Lo demás, todas las posesiones materiales, las etiquetas, el estatus social… todo lo que ‘hemos sido’ desaparece al igual que hace el sol para dejar paso a la luna.

Pido perdón si estas últimas entradas parecieran un poco repetitivas. Pero si algo he aprendido aquí, en este país de ‘capas’ como yo lo llamo, es a valorar y a priorizar más aquello que damos y con lo que contribuimos al mundo porque a veces se nos olvida y nos lo tomamos a la ligera. Por eso, con última entrada que escribo desde este rincón del mundo quería despedirme con este proverbio, a modo de homenaje y gratitud hacia esta tierra.

Namaste India.

 

3 pensamientos en “Para que no se pierda

  1. José Antonio Ibáñez

    Patricia, me alegro mucho de que estés aprovechando tanto, disfrutando tanto y aprendiendo tanto en este viaje. Un abrazo fuerte.

    Responder
  2. Mirta Osorio

    Gracias por todo tu compartir y tus lindas experiencias. Siempre bajo la informacion y la reviso cuando puedo. Es mucho lo que hay por aprender! Abrazos positivos.

    Responder

Responder

