Sé infinitud

Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario. Alejandro Jodorowsky

Hacía tiempo que no leía nada de Alejandro Jodorowsky, así que hoy decidí darme una vuelta por algunas de sus mejores frases y pensamientos. Y es así como me he topado con la cita que presento con esta entrada, toda una joya y uno de los pilares básicos para el desarrollo y la expansión personales.

Me ha llamado la atención porque últimamente me vengo dando cuenta de una cosa: la cantidad de etiquetas y definiciones que utilizamos para darnos a conocer. Me explico un poco mejor: sigo viviendo mi apasionante sueño/viaje. A lo largo de todos estos meses estoy conociendo a muchísimas personas con las que claro está, la conversación siempre empieza de la misma manera: ¿cómo te llamas?, ¿de dónde eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿qué haces en tu vida?… Y en todas esas presentaciones siempre tengo un momento espina como yo lo llamo, que ocurre cuando me preguntan a qué me dedico. Soy editora de vídeo… bueno, era, porque ya no… ahora estoy viajando y me dedico a escribir y a la fotografía… Sencillamente me chirría el decir soy editora de vídeo. No solo porque me cansé de ese trabajo que tan poca satisfacción personal y profesional me daba, sino también porque me resisto a la idea encasillante de: Patricia Ibáñez = editora de vídeo. Sí, eso fue lo que hice durante algunos años, pero yo no soy eso. No me identifica, no es lo que me hace feliz, así que por eso siempre respondo con esa explicación tan larga de las cosas que hago ahora que precisamente, me identifican más y sobre todo, me hacen más feliz.

Si cuento todo esto (y perdón por si me he enrollado mucho), es porque el otro día me paré a pensar en la cantidad de cosas que somos pero que todavía no sabemos que somos. En la cantidad de versiones que yo puedo llegar a ser aunque todavía no las haya experimentado. A veces estamos tan sumidos en las definiciones que nos encajonamos en ideas inmóviles sobre nosotros mismos, cuando justamente la vida va por otros tiros.

La vida es cambio y nosotros somos plenitud. El definirnos a nosotros mismos con frases como yo soy esto o aquello está claro que nos ayuda a saber quiénes somos y sobre todo, a poder comunicarnos con los demás. Nos ‘coloca’ socialmente. El problema, bajo mi punto de vista, es cuando no nos paramos a pensar si esas definiciones u etiquetas están al día con la persona que somos en el aquí y ahora o por el contrario están ya un poco desfasadas. Si en nuestra vida corriente le dedicamos tiempo a ver qué alimentos están caducados en el frigo o a cambiar la ropa del armario y tirar aquello que ya no nos sirve, ¿por qué no hacemos lo mismo con las ideas que tenemos sobre quiénes somos o lo que nos gusta hacer? Porque a lo mejor hay épocas en que nos da por bailar flamenco y por tanto seremos fulanito el que baila flamenco, pero eso no quita para que el día de mañana nos dé por bailar samba y entonces seremos fulanito el que baila samba.

Como dice Jodorwsky, concedámonos todas las posibilidades. El hecho de que hayamos estudiando una carrera no quita para que el día de mañana nos podamos dedicar a otra cosa si así lo deseamos. A lo mejor fuimos médicos, abogados, veterinarios y periodistas, pero eso no es un obstáculo para que podamos utilizar otros ‘hola, me llamo pepito y soy…’, diferentes. El buscar otros caminos, algo todavía muy incomprendido en países con una mentalidad más conservadora, es algo natural como la misma vida, y no algo por lo que haya que sentirse mal ni mucho menos tener que justificarse.

Te invito a que te concedas un tiempo para revisar todas esas definiciones que usas en tu vida, tanto las que comunicas como las ideas que tienes sobre ti. Y luego, como quien recicla las cosas que ya no le sirven, te animes a buscar definiciones que casen mejor con la persona que eres (o crees que eres) ahora. Contempla también todas aquellas versiones de ti que todavía no has sido y puede que nunca llegues a ser, pero por lo menos no las descartes antes de darles una oportunidad. Somos plenitud y si tú así lo deseas, habrá una multitud de caminos esperando a que los transites.

2 pensamientos en “Sé infinitud

Responder

