Tiempos modernos

No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? Mafalda

En mi aventura recorriendo el mundo me estoy encontrando con formas de vida diferentes de la mía, lo cual era uno de mis objetivos a la hora del colgarme la mochila al hombro y emprender el camino. Hace un par de días regresé de uno de los paisajes más impresionantes que he visto en mi vida situado al norte de Vietnam. Sapa es un pueblecito rodeado por plantaciones de arroz que crecen y trepan por la ladera de la montaña, abarcando prácticamente todo el terreno del gran valle en el que se enclava. La gente de las etnias que viven en esta zona se dedican al cultivo del arroz y muchos de ellos también acogen en sus humildes casas a viajeros con ganas de pasar unos días con ellos y así tener una experiencia más local.

Viviendo con una de esas familias cuya casa era poco más que la estructura de las paredes, me daba cuenta de la manera tan absurda en la que hemos complicado nuestras vidas. La modernidad de la que tanto presumimos, en la que el kit de supervivencia se compone de móvil de última generación, ipod, tableta o portátil y ese ansia de estar conectados y localizables a cada momento, nos ha hecho esclavos de un estilo de vida que hace años ni siquiera existía, y que a mi modo de ver, se nos está yendo un poco de las manos.

Corren tiempos de prisa, de GPS, de Facebook, Whatsup… y no sigo porque creo que todos nos la sabemos bastante bien esa lista. Nos quejamos de que no tenemos tiempo y dejamos al niño delante de la tele para que se entretenga para que así nos cunda más. Pensando en esta vorágine yo observaba a Mama Gin, la mujer con la que me estaba quedando, quien con una sonrisa perenne tenía tiempo que dedicar a sus cinco hijos, ir a la plantación de arroz a deslomarse en la cosecha, volver y prepararme la comida, teñir algunos paños para vender y por la noche ir a disfrutar con las vecinas de unos chupitos del licor de arroz casero.

La vida puede ser tan sencilla o tan complicada como nosotros queramos. Eso de que no tenemos tiempo es una excusa-mentira que nos decimos para ‘perdonarnos’ a nosotros mismos. Yo misma me sorprendo muchas veces de cómo Internet come mi tiempo a una velocidad que ni yo me creo. Muchas noches después de cenar me siento delante del portátil, prometiéndome que solo voy a estar conectada media hora y cuando me quiero dar cuenta ya llevo tres.

En Sapa también comprendí que a medida que vamos añadiendo aparatos, necesidades y toda la ristra de obligaciones que creemos debemos hacer por día, nos estamos alejando de la esencia de la vida, que no es otra que la de vivir el presente al 100%. Creemos que la multitarea y el ser capaces de hacer mil cosas a la vez es algo bueno (y que sin duda la sociedad premia). Muchas veces nos olvidamos de que somos humanos y de que tenemos unos límites. Lo curioso de todo esto es que luego nos llevamos las manos a la cabeza cuando oímos las elevadas cifras de gente que sufre ansiedad, niños incluidos.

Vamos de modernos porque creemos que es algo que se lleva y que es lo que toca y sin embargo nos olvidamos de vivir, al igual que un buceador que por querer hacer más distancia se olvida de sacar la cabeza para tomar aire. Ser consciente de ello y conocer nuestros límites, saber hasta dónde puedo tensar la cuerda sin que ésta se rompa es una de los mejores favores que nos podemos hacer a nosotros mismos. Comprender que por querer hacer más a veces sentimos y disfrutamos las cosas menos es un buen comienzo para empezar a cambiar unos hábitos que para nada nos benefician y que en casos extremos pueden llegar a pasar una seria factura. Demos un descanso a la modernidad y vivamos el ahora. La vida no espera a nadie.

3 pensamientos en “Tiempos modernos

Responder

